Uso de las instalaciones


Para tener acceso a estas instalaciones el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Tomar en cuenta que la UNaFab operará de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Todos los cursos de capacitación en el uso de equipos, ofertados por el Dr. Castillo Cuero, serán dados durante la mañana de los miércoles (días laborales)

Las clases de capacitación en los procedimientos operativos y de seguridad de la UNaFab sólo son ofertadas viernes de 7:30 a 10:30h (días laborales). 

Todo usuario y personal que se encuentre al interior de la UNaFab debe obedecer las reglas de seguridad y procedimientos establecidos.

La siguiente lista de reglas resume brevemente la práctica operacional actual de las instalaciones de la UNaFab. Todos los usuarios deben leer, comprender y obedecer estas reglas para mantener sus privilegios de acceso.

Los usuarios deben:



Reglamento de Operaciones y Seguridad de la Unidad de Nanofabricación del CNyN, UNaFab (bajar PDF aquí)

 

Objetivo del Reglamento

 

El objetivo del presente Reglamento es establecer los procedimientos para regular las operaciones y la seguridad en el desarrollo de actividades, procesos técnicos, proyectos de investigación, y servicios al interior de la Unidad de Nanofabricación (UNaFab) del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNyN-UNAM). Que sean solicitadas o realizadas por cualquier persona física o moral que requiera y/o disponga del uso de las instalaciones de la misma. Es un complemento para el cumplimiento del “Reglamento Interno de la UNaFab. Sede principal del Laboratorio Nacional de Nanofabricación (LaNNaFab)”

 

Introducción al Reglamento

La UNaFab brinda seguridad tanto a las y los usuarios como al personal a cargo. Para evitar lesiones graves al personal y a las y los usuarios, y para proteger la integridad de los equipos que están siendo utilizados, toda persona que se encuentre al interior de la UNaFab deberá acatar las reglas de seguridad y procedimientos establecidos. El presente reglamento contiene normativas estándares que se implementan en cuartos limpios utilizados para fabricación de dispositivos.

Para tener acceso a estas instalaciones la y el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.  Entregar a la o el responsable de la UNaFab un protocolo en el que se describa lo que se pretende fabricar. La o el responsable evaluará la propuesta y emitirá un dictamen por escrito sobre la factibilidad de desarrollar el proyecto en estas instalaciones y detallará los costos que conllevarán su realización. En algunos casos la o el responsable de la unidad solicitará entrevistarse con la o el interesado.

 

2.  Una carta dirigida a la o el responsable de la UNaFab, con copia a la o el Secretario Administrativo del CNyN, en la que se defina el mecanismo de financiación de los gastos por prestación de servicio, así como los gastos específicos que se generen en la ejecución del proyecto. Asimismo, en esta carta o en una independiente, se debe establecer el compromiso de apoyar a la UNaFab con los recursos económicos suficientes, en caso de que el equipo sufra algún daño por mal uso durante el desarrollo del proyecto en particular.

 

3.  Firmar un acuerdo que le será entregado por la o el responsable de la UNaFab, en el cual se establece el compromiso de cumplir con todos los lineamientos establecidos para el uso del laboratorio y de los equipos que se encuentran en su interior. Estos lineamientos serán entregados durante el entrenamiento que toda y todo usuario debe recibir para poder acceder a las instalaciones y hacer uso de los equipos de la UNaFab.

 

4.  Se debe tomar en cuenta que la UNaFab opera de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas.

 

La siguiente lista de reglas resume brevemente la práctica operacional actual de las instalaciones de la UNaFab. Todas y todos los usuarios deben leer, comprender y cumplir sin excepción estas reglas para mantener los privilegios de acceso.

Reglas a seguir:

1.      Prohibido ingresar comida o bebidas al laboratorio de la UNaFab.

2.      Seguir las instrucciones del personal de la UNaFab en todo momento.

3.      Seguir el Manual de seguridad y los procedimientos de operación, accesibles en este documento.

4.      Trabajar siempre bajo el sistema de "acompañante".

5.      Llevar a cabo los procedimientos de limpieza de la UNaFab.

6.      Solicitar a las y los miembros autorizados del Staff, capacitarse y estar certificados para el acceso a la UNaFab.

7.      Mantener un desempeño ético y profesional en todo momento.

8.  Comunicarse con las y los miembros del Staff de la UNaFab para obtener información sobre el manejo de productos químicos desde los gabinetes de almacenamiento y para esclarecer cualquier duda que se tenga en relación a la eliminación de desechos químicos.

9.      Estar capacitados y certificados para ejecutar un proceso u operar un equipo.

 

Para la garantía de los procedimientos y la seguridad en la UNaFab se requiere la capacitación previa en los siguientes temas:

 

I Información General

1.   Entrenamiento y autorización para acceder a los equipos de fabricación de la UNaFab.

a.       Capacitación en seguridad y procedimientos operativos.

b.       Entrenamiento en el uso de los equipos de fabricación.

2.   Incumplimiento de Políticas de seguridad, comportamiento y limpieza.

 

II Manual de Seguridad de la Unidad de Nanofabricación del CNyN-UNAM

1.       Procedimientos de emergencia (protocolos).

a.       Procedimiento de emergencia que amenaza la vida.

b.       Accidente/procedimiento de emergencia no pone en riesgo la vida.

c.       Procedimiento de alarma de incendio / evacuación de emergencia

2.       Personal.

a.       Acceso a las y los usuarios

b.       La o el “acompañante”

c.       Las y los usuarios externos.

3.       Equipo de seguridad.

a.       Un teléfono

b.       Botiquín de Primeros Auxilios.

c.       Extintores.

d.       Manta de fuego.

e.       Duchas químicas y estaciones de lavado de ojos.

f.        Limpieza/Contención de derrames químicos.

g.       Gel de gluconato de calcio para tratamientos de exposición a HF.

4.       Pautas de seguridad

a.       Resumen recordatorio de química.

 

III Procedimientos de Operación de la Unidad de Nanofabricación de CNyN-UNAM

1.       Política General de operaciones

2.       Vestimenta apropiada para el Laboratorio de la UNaFab.

a.       La necesidad de uniformes.

b.       El orden de vestimenta.

c.       Ropa de calle apropiada.

d.       Protección de los ojos.

e.       Ropa protectora adicional.

3.       Comportamiento personal dentro de la UNaFab

a.       Entrada y salida del Laboratorio.

b.       Comportamiento inapropiado.

c.       Visitantes al Laboratorio de la UNaFab.

d.       Pautas específicas de comportamiento

4.       Procedimiento de equipo

a.       Solicitud de equipo.

b.       Etiqueta de equipo.

c.       Manuales de equipo.

d.       Incorporación de nuevo equipo.

e.       Reparación de equipo.

5.       Procedimientos químicos

a.       Inventario de químicos estándar y disponibilidad.

b.       Etiqueta química.

c.       Química y entrenamiento de procesos.

d.       Incorporación de nuevos productos químicos.

   Apéndice A Plan de evacuación de emergencia / Evacuación de Incendios.

   Apéndice B. Acuerdo para seguir los procedimientos de Laboratorio de la UNaFab.

 

 Por: Dr. Wencel José de la Cruz Hernández

 

 

I INFORMACIÓN GENERAL

Las siguientes secciones sobre seguridad en la UNaFab y procedimientos operativos serán aplicables a todas y todos los usuarios de las instalaciones de la misma. Todas las personas que realicen un trabajo de investigación en el laboratorio de la UNaFab deberán tener una comprensión completa y demostrada de estos procedimientos y protocolos. En todo momento, deben seguirse para promover un entorno de trabajo seguro y agradable. La seguridad es la preocupación preeminente en todas las situaciones dentro de la UNaFab. Nunca realice un trabajo que tenga alto riesgo.

 

1. Cómo solicitar y obtener capacitación para certificarse.

a) Capacitación en Seguridad y Procedimientos Operativos.

El entrenamiento para el acceso al laboratorio de la UNaFab se impartirá regularmente a usuarias y usuarios nuevos estará a cargo del personal de la UNaFab. En esta capacitación, se dará a conocer a las y los nuevos usuarios, los requisitos de vestimenta, comportamiento, consideraciones de seguridad, estándares de limpieza y uso de equipos (procedimientos de operación y capacitación, siendo de carácter obligatorio para todas y todos los usuarios del laboratorio de la UnaFab).

Todas las personas que trabajarán en el laboratorio de la UNaFab deben obtener una certificación de capacitación en seguridad, por parte del personal de la UnaFab, antes de que les sea otorgado el acceso a la instalación. Esta capacitación de seguridad se considera el requisito más importante para ingresar al laboratorio de la UNaFab, y no constituye una capacitación para el uso de los equipos.

La capacitación para el uso de los equipos de fabicación, se debe obtener por separado, pero también se proporcionará según sea necesario por parte del personal designado de la UNaFab.

b) Capacitación en equipos de fabricación

Para obtener las capacitaciones y calificaciones para operar cualquier equipo en el laboratorio de la UNaFab, la o el usuario deberá ser capacitada/o previamente por el personal de la UNaFab. La capacitación adicional para operaciones de procesos específicos puede provenir de una o un usuario experimentado, ya capacitado por el personal de la UNaFab.

 

II. Incumplimiento de las políticas de seguridad, comportamiento o limpieza

Las personas que no cumplan con las políticas y procedimientos contenidos en este documento pueden representar un riesgo significativo tanto para las y los demás usuarios como para la propia instalación del laboratorio de la UNaFab. Se espera que las infracciones simples se puedan corregir mediante una mayor capacitación o educación de las y los involucrados. Las y los infractores persistentes de estas políticas estarán sujetos a la revocación de los privilegios de acceso a la UNaFab.

Debe quedar claro que cualquier infracción de estas normas para la seguridad y los procedimientos operativos es inexcusable y que la y el infractor puede ser disciplinado por la Administración de la UNaFab. Además, se espera que, el comportamiento dentro del laboratorio, por parte de todo el personal, sea profesional. El comportamiento inapropiado del personal debe ser reportado y corregido.  

II MANUAL DE SEGURIDAD DE LA UNIDAD DE NANOFABRICACIÓN DEL CENTRO DE NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA DE LA UNAM

1.      Procedimientos de Emergencia (Protocolos)

a) Procedimiento de emergencia que amenaza la vida

 

La principal preocupación es la seguridad de todo el personal, por lo cual es imperante:

1.  Evaluar rápidamente la emergencia en cuanto a la mejor respuesta y luego seguir esa respuesta.

2.  Notificar a una o un miembro del personal de la UNaFab y del personal de higiene y seguridad del CNyN-UNAM.

3.  En función del impacto de la emergencia, después de notificar a la Jefatura de la UNaFab, notificar inmediatamente al personal de emergencias (bomberos, paramédicos, policías), a través del número de emergencia de la policía 911.

4.  Evacuar (dejar) cualquier área peligrosa (área de proceso, laboratorio completo y / o edificio). Recordar que la recirculación del aire del laboratorio puede dispersar rápidamente vapores peligrosos en toda la UNaFab. (Consultar el Apéndice A de este Reglamento para los procedimientos de evacuación por emergencia).

5.  Advertir a los demás. Si se debe evacuar, asegurarse de notificar a las y los demás y cumplir con la evacuación de la UNaFab.

6.  No volver a ingresar a la zona peligrosa hasta que la Jefatura de la UNaFab dé la notificación clara.

 

 b). Accidente/procedimiento de emergencia que no pone en peligro la vida. La principal preocupación es la seguridad de todo el personal y el equipo.

 

1.  Evaluar rápidamente el incidente/emergencia en cuanto a la mejor respuesta y luego seguir esa respuesta, como lo disponga la Jefatura de la UNaFab.

2.  Notificar inmediatamente al personal disponible de la UNaFab.

3.  Contener los derrames de productos químicos lo más rápido posible. Colocar los productos químicos en su lugar de almacenamiento seguro. Para derrames grandes, notificar al personal de la UNaFab y salir del área.

4.  Apagar la alimentación eléctrica de los dispositivos que funcionan mal con el botón rojo EMO.

5.  Evacuar (dejar) cualquier área peligrosa (área de proceso, laboratorio completo y / o edificio) inmediatamente después. Consultar el Apéndice A para el procedimiento de evacuación específico. Recordar que la recirculación de aire en el laboratorio puede dispersar rápidamente vapores peligrosos en toda la UNaFab.

6.  Advertir a los demás. Si debe evacuar, asegurarse de notificar a las y los demás y cumplir con la evacuación.

 

c) Procedimiento de Alarma de Incendio/Evacuación de Emergencia

 

Cuando suene la Alarma de Evacuación de Incendio/Emergencia: la principal preocupación es la seguridad de todo el personal y el equipo.

 

1. Evacuar la UNaFab de la forma más rápida y segura posible.

2.    NO quitarse el uniforme del laboratorio de la UNaFab. Salir inmediatamente de acuerdo con el plan de evacuación de emergencia descrito en el Apéndice A.

3.    NO mirar alrededor para averiguar por qué suena la alarma, salir de inmediato.

4.    Advertir a las y los demás. Asegurarse de notificar a las y los demás y animarlos a cumplir con la evacuación.

 

2. Personal

 

a) Acceso a las y los usuarios

El acceso a la UNaFab es un privilegio revocable y está disponible sólo durante las horas publicadas por la Administración de la UNaFab. La y los usuarios NO PUEDEN ingresar a la UNaFab fuera del horario laboral normal.

b) La o el "acompañante"

A menudo olvidamos que el mejor sistema de seguridad disponible en el laboratorio es tener una o un "acompañante". Nunca trabaje sola o solo en ninguna parte de la UNaFab. La o el "acompañante" debe ser una o un colega que entienda lo que está haciendo; lo suficiente para ayudarla/o de manera competente en caso de que surja un incidente, accidente o emergencia. Es responsabilidad de cada usuaria y usuario conseguir una o un "acompañante" durante su trabajo. Y deberá notificarlo verbalmente a la persona elegida que es su acompañante designada/o. Al salir, del Laboratorio de la UNaFab, notificar a la o el acompañante, que se va. Una o un miembro del personal puede servirle como "acompañante," bajo acuerdo previo con la administración de la UNaFab y sólo en algunas circunstancias.

c) Las y los usuarios externos

Las y los usuarios externos al CNyN, como empresas u otras instituciones educativas, pueden tener acceso a la UNaFab en acuerdo con las políticas y regulaciones aprobados por la Administración de la UNaFab. Además, se deben cumplir las siguientes condiciones:

1.        Un acuerdo o convenio de vinculación aprobado y firmado las autoridades competentes del CNyN y la UNAM, del cual debe existir copia en la administración de la UNaFab.

 

2.        La empresa debe proporcionar una lista de todas y todos los empleados interesados en usar las instalaciones.

 

3.        Las y los usuarios externos deben cumplir con todas las políticas y procedimientos de la UNaFab.

 

 

3. Equipo de seguridad

 

Las y los usuarios deben tener conocimiento previo de cómo usar los siguientes equipos de seguridad y sus ubicaciones dentro de la UNaFab:

 

a)  Un teléfono

Se cuenta con dos líneas telefónicas y una extensión de emergencias. Un teléfono se encuentra ubicado en la mesa del centro del laboratorio, otro en la oficina de la Unidad y el que está disponible en el área de emergencias. Se debe tener en cuenta que, si se apaga el internet del edificio, el teléfono deja de funcionar.

b)  Botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios está ubicado en el vestíbulo del laboratorio de la UNaFab, en la parte superior de la mesa de entrada. Este kit tendrá curitas y vendas estándar de primeros auxilios para pequeñas abrasiones o quemaduras.

c)  Extintores

Hay un extintor en el vestíbulo del laboratorio y otro en el pasillo de acceso (cerca de la puerta de entrada). Se debe familiarizar con la ubicación de este equipo. Utilizarlo solo para contener incendios pequeños, es decir, incendios de basura, limpieza en una placa de cocción, etc. y siempre que haya sido capacitado previamente, y después de que se haya solicitado ayuda.

d)  Manta de fuego

La manta contra incendios está en el vestíbulo de la UNaFab cerca de la entrada. En caso de incendio de una persona, hay que envolver a la víctima en llamas con esta manta para apagar el fuego; hacerlo con la mayor seguridad y pedir ayuda. Familiarizarse con la ubicación de este equipo.

e)   Duchas químicas y estaciones de lavado de ojos

Hay una estación de ducha/lavado de ojos ubicada detrás de la salida de emergencia del laboratorio de la UNaFab.

i. Derrames químicos en la ropa / cuerpo

Usar la ducha si se derraman sustancias químicas peligrosas en la ropa/cuerpo. La velocidad es esencial. No se debe dudar. Trabajando junto con la o el acompañante, conducir a la víctima hacia la ducha, colocarla sobre un contenedor de la ducha y comenzar a enjuagar inmediatamente con abundante agua y continuar enjuagando durante al menos 15 minutos. Mientras se baña la persona, quitarse la ropa afectada para eliminar la fuente de peligro químico de sí misma. Las preocupaciones sobre la desnudez no deben interferir con el hecho de evitar lesiones graves. Al lado de cada ducha se cuelga una bata de repuesto para cubrirse después de la ducha. No volver a ponerse la ropa contaminada después del enjuague. Solicitar la asistencia médica adecuada tan pronto como sea posible y obtener una evaluación médica completa.

El agua de enjuague del contenedor sobre el que se bañó la víctima y contiene los residuos químicos derivados del baño, deberán neutralizarse antes de su desecho final.

                    ii. Salpicaduras químicas en los ojos

Usar la estación de lavado de ojos, ubicada detrás de la salida de emergencia, si los productos químicos han salpicado los ojos. Pedir ayuda para que el o la acompañante, pueda llevar a la víctima a la estación de lavado de ojos y ayudarle. La velocidad es esencial. No se debe dudar. Dejar que el agua fluya sobre los ojos cerrados por unos momentos antes de comenzar a abrirlos. Esto asegurará que el agua corra, sea clara y pura. Lavarse los ojos con agua durante al menos 15 minutos después de abrirlos. Si ha salpicado sustancias químicas tanto en los ojos como en el cuerpo, es posible que se desee usar la ducha primero y enjuagarse los ojos con la ducha (proceder igual que en el inciso inmediato anterior en el contenedor del enjuague de la ducha). Después de la ducha, enjuagarse los ojos usando la estación de lavado de ojos también. Quitarse la ropa afectada mientras se enjuaga los ojos en la estación de lavado de ojos para eliminar de uno mismo, la fuente de peligro químico. Las preocupaciones sobre la desnudez no deben interferir con el hecho de evitar lesiones graves. Una bata de repuesto se cuelga al lado de la estación de lavado de ojos para cubrirse después del enjuague. No volver a ponerse la ropa contaminada después del enjuague. Solicitar la asistencia médica adecuada tan pronto como sea posible y obtener una evaluación médica completa.

f) Limpieza / Contención de Derrames Químicos

 

Notificar inmediatamente al personal de la UNaFab sobre el derrame. Ayudar a limpiar el derrame SOLAMENTE si lo solicita una o un miembro del personal de la UNaFab. Hay compuestos químicos que absorben derrames ubicados en cada campana del laboratorio. Tener en cuenta que hay frascos de plástico de gránulos neutralizantes para ácidos, bases y gránulos absorbentes para derrames de solventes. El método de aplicación general es depositar un anillo delimitador alrededor del derrame para contenerlo inicialmente y luego rellenar el anillo con el neutralizador que corresponda al derrame para completar la absorción y la contención, y recoger los restos neutralizados con las medidas de seguridad indicadas por las y los miembros del Staff.

g) Gel de gluconato de calcio para tratamientos de exposición a HF

 

El HF solo podrá utilizarse bajo la supervisión y aprobación de la o el responsable de seguridad de los químicos de la UNaFab, por la corrosividad y toxicidad extrema del HF.

La crema de gel de gluconato de calcio (a veces llamada "antídoto HF") está disponible cerca de la cubierta de ácido en forma de tubo de "pasta de dientes". Familiarizarse con la ubicación de este tubo de gel. Se puede aplicar a la piel (en forma de crema) y siempre debe estar disponible y al alcance de la mano cuando se use HF. Aplicar el gel alrededor y sobre la exposición en grandes cantidades inmediatamente (retire previamente cualquier indicio de HF sobre su piel y use guantes nuevos). Además, cualquier persona expuesta a HF debe acudir a un centro de atención médica adecuado para su evaluación y tratamiento tan pronto como sea posible. La exposición debe ser reportada a la Jefatura de la UNaFab.

El gluconato de calcio proporciona iones de calcio adicionales que pueden bloquear iones de flúor libres antes de que penetren en su cuerpo y causen daños graves. En casos de contacto con la piel, el gel de gluconato de calcio debe aplicarse inmediatamente en el área de contacto. En los casos en que el daño sistémico es un riesgo, el gluconato de calcio puede ser administrado por un profesional de la salud mediante una inyección intravenosa.

 

4. Pautas de seguridad

 

1.  Nunca trabaje sola o solo en el laboratorio de la UNaFab. Además, SIEMPRE debe tener una o un “acompañante” presente para su seguridad.

 

2.      En caso de duda, haga preguntas al personal experimentado antes de tomar cualquier acción.

 

3.            Siempre limpiar después de usar las áreas, superficies y utensilios de trabajo, y dejar las superficies de trabajo secas y escurridas.

4.  Limpiar los pasillos, las sillas y las otras cosas que se hayan ensuciado.

 

5.  No trabajar en el laboratorio de la UNaFab si se siente cansancio o enfermedad (mucho frío, fiebre, etc.) o si se ha bebido incluso, una pequeña cantidad de alcohol.

 

6.      Por razones de seguridad, no sentarse en mesas de trabajo ni apoyarse en bancos o equipos.

 

7.  Los lentes de contacto no están permitidos cuando se usan productos químicos, ya que los vapores se pueden acumular debajo de los lentes por absorción y acción capilar y concentrarse allí. Usar gafas graduadas y gafas de seguridad en su lugar.

 

8.      Al verter o rellenar nitrógeno líquido se requieren gafas protectoras y guantes aislantes.

 

9.  Siempre usar la indumentaria de seguridad completa y apropiada cuando se manejen productos químicos y seguir todas las instrucciones de seguridad. Cuando se usan ácidos se requieren un delantal a prueba de ácido, un protector facial y guantes a prueba de ácidos.

 

10.   No tocar la cara, nariz, boca, etc. cuando se usen guantes a prueba de ácidos. El daño en la piel puede resultar de la contaminación de los guantes. Además, los aceites naturales de la piel pueden dañar los procesos y contaminar las muestras al transferirlas de la cara a los guantes.

11.   No dejar el equipo/material peligroso desatendido cuando esté en uso (por ejemplo, productos químicos en las placas de cocción, líquidos en vasos precipitados, etc.). Antes de comenzar un experimento, la o el usuario debe etiquetar los contenedores para su proceso con toda la siguiente información:

 

a.       Nombre de usuario.

 

b.      Cómo contactar al usuario (se requiere número de teléfono).

 

c.   Una lista completa de todos los productos químicos utilizados o los parámetros de proceso del equipo.

 

d.      La fecha/hora en que la o el usuario inició el uso de los productos químicos.

 

12.        Cuando se termine una actividad, mantener las sillas alejadas de las vías del pasillo para que se mantenga una ruta de escape libre de obstáculos.

13.        Los siguientes tipos de químicos deben almacenarse en gabinetes separados de almacenamiento, y etiquetados adecuadamente: a) ácidos, b) solventes y c) bases. No colocar productos químicos en el gabinete equivocado.

14.  Antes de trabajar en las campanas de ácidos o en la de bases, verificar que el contenedor de residuos localizado debajo de la tarja de las mismas, NO REBASE EL 80% DE SU CONTENIDO. De ser así, cerrar la llave de desagüe de la tarja y avisar de inmediato a la o el responsable de la seguridad de los químicos para el reemplazo del contenedor. 

15.  Para preparar la mezcla para el decapado húmedo, siempre agregar ácido al agua. Nunca agregar agua al ácido. (Si agrega agua al ácido, se enfrentará el peligro de la energía de mezcla exotérmica que, puede hacer que el agua se caliente rápidamente hasta el punto de ebullición y salpique una mezcla de agua y ácido).

 

16.  Antes de quitarse los guantes a prueba de ácidos, enjuagarlos bien con agua en la tarja para eliminar el ácido restante. No permitir que el agua entre en los guantes.

 

17.  Enjuagar las botellas de productos químicos vacías 3 veces con agua desionizada y rotularlas  como "recipiente enjuagado".

 

Resumen recordatorio de química

 

o   Los ácidos reaccionan con los cianuros para producir un gas de cianuro de hidrógeno, extremadamente peligroso y mortal.

o   Los ácidos concentrados reaccionan violentamente con bases concentradas.

o   Los ácidos pueden causar incendios, como la acetona u otros solventes que son productos inflamables.

o   Los oxidantes, como el peróxido de hidrógeno, pueden causar la combustión espontánea de productos inflamables, como los solventes.

  

III   PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE NANOFABRICACIÓN DEL CENTRO DE NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA DE LA UNAM

I.                    Política General de Operaciones

 

 

1.      El aseo personal es un factor predominante para mantener las condiciones idóneas del trabajo dentro del Laboratorio. Por lo cual, para acceder a la UnaFab, todas y todos los usuarios, sin excepción, deben bañarse diariamente antes de acceder a la Unidad, mantenerse libres de cosméticos, y con el cabello bien recogido y portar el uniforme de acuerdo con las especificaciones indicadas en el curso de capacitación y certificación de las y los usuarios y siempre portar cubrebocas KN95 antes de acceder a la UNaFab y en todo momento, sin excepción.

2.      Los uniformes del laboratorio de la UNaFab sólo deben usarse dentro de las áreas del laboratorio de la UNaFab. La única excepción a esta regla es en una emergencia. En ese caso, la prenda no se puede usar en el laboratorio de la UNaFab después de haber sido usada en el exterior y se debe devolver al recipiente de lavandería designado.

3.      Los zapatos y sus suelas deben estar limpios y libres de lodo seco, suciedad, etc. Antes, debe (1) eliminar el barro del calzado, en el aparato que se encuentra en el acceso principal de la UNaFab; en el cual, cada uno deberá frotarse al menos 3 veces; (2) eliminar los microorganismos de las suelas de su calzado, accionando con la planta de cada uno, en el siguiente aparato para dicho fin, presionando 3 veces cada extremidad; (3) frotar las suelas del calzado, para eliminar los microorganismos y seque sus suelas, en las tollas que se encuentran a un costado del segundo aparato; (4), caminar sobre el tapete pegajoso de acceso al laboratorio y de acceso al vestíbulo del Laboratorio de la UNaFab, que sigue al costado de las toallas secantes, y (5), ya dentro del acceso previo al laboratorio, usar los tapetes pegajosos para hacer una limpieza final de las suelas de los zapatos antes de cubrirlos con botines. Asegurarse de que el tapete adherente esté limpio antes de pisarlo. En caso necesario, retirar las alfombras pegajosas muy sucias antes de pisarlas. Las alfombras sucias son una fuente de contaminantes.

4.      Las prendas del laboratorio de la UNaFab se deben lavar regularmente y siempre que se desgasten por el uso o se manchen de derrames/salpicaduras de productos químicos.

5.      No se pueden llevar artículos personales (como mochilas, maquillaje, peines, cepillos, pañuelos, etc.) al laboratorio de la UNaFab o al área de vestimenta.

6.      Está prohibido introducir comida y/o bebida al laboratorio de la UNaFab.

 

7.  Limpiar regularmente las mesas y las superficies de los equipos con agua desionizada y toallas sin pelusa para cuartos limpios. Las y los usuarios pueden ser designados por la Administración de la UNaFab para hacer esto en un horario regular.

 

8.      SIEMPRE LIMPIAR Y SECAR inmediatamente las áreas en que se trabaje, al terminar de hacerlo.

9.      Ningún papel debe ingresar al laboratorio de la UNaFab a menos que esté certificado sin pelusa.

10.  No se permiten latas de rociado (spray) o materiales en polvo en el laboratorio de la UNaFab o en el área de vestíbulo.

11.  No se deben llevar cajas o paquetes de cartón al laboratorio de la UNaFab.

12. No acudir a la UNaFAab si se padece una enfermedad infecciosa, resfrío, o se tienen lesiones cutáneas expuestas, o si por un examen u observación médica, se muestran signos tales como: tos frecuente, sequedad nasal, diarrea, vómitos, fiebre, ictericia o lesiones. Suspender las actividades propias hasta que esta condición se corrija o personal médico calificado determine que no pone en peligro su propia salud y la de otras personas.

 

2. Vestimenta apropiada para el Laboratorio de la UNaFab

 

a) La necesidad de uniformes

La razón principal para vestirse con ropa limpia antes de ingresar a la instalación es mantener la limpieza de ésta. Los seres humanos son fuentes importantes de contaminantes y partículas (polvo). La contaminación de la instalación por exposición a la piel humana, el cabello y la ropa de calle debe minimizarse para promover un ambiente de investigación razonable. Las personas eliminan partículas y contaminantes químicos (aceites naturales de la piel, sodio, saliva, etc.) que pueden destruir la capacidad de las y los usuarios para fabricar buenos dispositivos si no se contienen adecuadamente.

 

b). El orden de vestimenta

 

Todas las personas que ingresen al laboratorio de la UNaFab deben vestirse adecuadamente en el vestíbulo antes de ingresar. El orden para vestirse correctamente es el siguiente:

1.  Entrar en el vestíbulo del laboratorio de la UNaFab y caminar sobre la alfombra pegajosa.

2.  Colocarse cubiertas de zapatos limpias (botines azules o blancos) en el banco de entrada. Deben revisarse los botines para ver si hay agujeros o cortes y descartar los botines malos.

3.  Colocarse una red para el cabello o cofia, asegurándose de que todo el cabello esté contenido en la red.

4.  Colocarse el traje del uniforme.

5.  Colocarse las cubiertas de zapato del uniforme.

6.  Colocarse la escafandra dentro del uniforme.

7.  Colocarse guantes limpios (guantes libres de polvo) sobre las mangas del uniforme.

8.  Colocarse las gafas de seguridad.

9.  Una vez que se han concluido las actividades dentro del Laboratorio de la UNaFab, al salir del mismo, las prendas se retiran en el orden inverso.

10.  Las prendas se lavan todas las semanas. El programa de lavandería requiere que todas las prendas se junten y se coloquen en el cesto de la lavandería.

 

c) Ropa de calle apropiada

 

1.  La vestimenta adecuada antes de ingresar al área del vestíbulo incluye calcetines largos, pantalones largos y zapatos cerrados de cuero con tacones bajos. Estos son necesarios para obtener suficiente protección mientras se trabaja en el laboratorio.

2.  No se permiten pantalones cortos (o alguna otra forma de vestir), cintura y espalda desnuda, blusas de tirantes o muy escotadas, pies descalzos y zapatos abiertos, incluso sandalias. Estos no protegen adecuadamente a las y los usuarios, ni protegen adecuadamente de las y los usuarios al ambiente del laboratorio de la UNaFab.

3.  No se permitirá el uso de uniformes o ropa ajustada, ni de ropa que deje al descubierto brazos, piernas, espalda y pecho para acceder a la  UNaFaB.

4.  No se permiten prendas largas ni joyas. Sin darse cuenta, pueden ponerse en contacto con materiales peligrosos o atraparse en un punto de presión mecánico.

5.  Todas las personas que ingresen a la UNaFab deben portar el uniforme completo del laboratorio (cubre calzado, uniforme, red para cabello o cofia, botines, escafandra, guantes y gafas de seguridad aprobadas).

 

d) Protección de los ojos

 

Todas y todos los miembros del laboratorio de la UNaFab deben usar protección para los ojos aprobada. (Esto incluye a los visitantes). Los lentes de contacto no brindan protección adecuada para los ojos y, de hecho, pueden ser peligrosos en presencia de vapores químicos. Por lo tanto, no están permitidos en el laboratorio de la UNaFab. Usar gafas correctivas en su lugar. Las gafas de seguridad se deben usar sobre las gafas correctivas y están disponibles en el área de vestíbulo. Por favor, al salir, devuelva sus gafas de seguridad al contenedor del vestíbulo.

 

e) Ropa protectora adicional

 

Las personas que realizan procesos químicos específicos, como trabajar con ácidos, deben usar vestimenta adicional designada como equipo de protección personal (EPP). Esto incluye el uso de guantes adecuados, protectores faciales y delantales químicos para la protección contra derrames o salpicaduras. Dicha vestimenta se almacena cerca de la campana de ácidos para un acceso conveniente. Su ubicación le será indicada durante el entrenamiento inicial. La ropa de calle podría tener recomendaciones especiales por parte de las y los miembros del Staff, de acuerdo con las actividades a realizar.

 

Además, las y los usuarios del laboratorio de la UNaFab deben usar guantes de látex durante el manejo de sus muestras y equipos para evitar el contacto con la piel. Estos guantes deben considerarse contaminados al salir y deben desecharse antes de salir del laboratorio de la UNaFab. Las puertas de la oficina u otros elementos externos no deben manipularse con estos guantes, tanto por su propia seguridad como por la de las y los colegas o visitantes de las áreas de su oficina.

3. Comportamiento personal dentro de la UNaFab

 

a) Entrada y salida de laboratorio

 

La entrada solo está permitida a través de la puerta de entrada principal. No se permite la entrada o salida a través de las puertas de emergencia, excepto en caso de emergencia.

 

b) Comportamiento inapropiado

 

Cualquier incumplimiento de estos estándares de seguridad y procedimientos operativos es inexcusable y la o el usuario puede ser sancionado por la Administración de la UNaFab. Se espera que todo comportamiento personal sea profesional dentro del laboratorio. Cualquier forma de comportamiento personal inapropiado debe ser reportado. Dependiendo de los hechos se aplicarán las medidas disciplinarias a los incumplimientos. A una o un infractor normalmente se le pedirá que corrija su comportamiento. Si no lo hace, la Administración de la UNaFab puede aplicar otros correctivos, incluida la revocación de todos los privilegios de la UNaFab durante un período específico. La Administración de la UNaFab no está obligada a restablecer los privilegios si considera inseguro que la o el infractor reincidente vuelva a ingresar a la instalación.

 

c) Visitantes al laboratorio de la UNaFab

 

Los visitantes pueden ingresar a los laboratorios de la UNaFab siempre que se cumplan todos los siguientes requisitos:

1.      El personal técnico del laboratorio ha sido informado del motivo de la visita y ha aprobado la visita.

 

2.      Una o un usuario autorizado del laboratorio de la UNaFab debe estar presente para acompañar a una o un visitante al laboratorio de la UNaFab. Solo las personas que hayan aprobado toda la capacitación requerida y estén autorizadas para trabajar en el laboratorio están autorizadas para acompañar a una o un visitante. La o el acompañante será responsable de la seguridad de su visitante; en consecuencia, la o el acompañante debe permanecer con la o el visitante durante toda la visita.

3.  Las y los visitantes deben llevar una vestimenta apropiada (el inciso II de este Reglamento arriba mencionado).

 

4.      Las y los visitantes deben cumplir con las políticas de seguridad y los procedimientos operativos del laboratorio de la UNaFab.

5.      Todas las reglas de seguridad y comportamiento personal permanecerán vigentes durante la visita. La o el acompañante será responsable por cualquier incumplimiento a cualquier política de este Reglamento.

6.  Las y los visitantes no tienen permitido operar herramientas ni equipos.

 

 

d) Pautas específicas de comportamiento

 

1.      Antes de operar cualquier equipo, inicie sesión en el libro de registro (bitácora).

 

2.      Siempre se debe limpiar después de usar un espacio y TAN PRONTO COMO se termine un proceso o se use una herramienta.

3.      Anotar cualquier mal funcionamiento de la herramienta en el libro de registro asociado y también informe al personal de la UNaFab.

4.      Cualquier basura en el piso o en una estación de trabajo en el laboratorio de la UNaFab debe ser recogida y eliminada adecuadamente. Se debe de asumir la responsabilidad de un área de trabajo limpia, ordenada y segura. Es importante volver a colocar las sillas en una posición segura fuera del pasillo cuando se desocupen los espacios de trabajo.

5.      No operar un equipo hasta que el personal de la UNaFab, haya proporcionado el entrenamiento y autorización a la o el usuario por primera vez.

6.  Tocar cualquier superficie en el laboratorio de la UNaFab requiere el uso de guantes adecuados.

7.  El contacto con la vajilla de cuarzo para hornos está prohibido a menos que se utilice en el proceso. El manejo de la vajilla de cuarzo en proceso requiere el uso de equipo de protección personal adecuado, que incluye guantes resistentes al calor cuando se cargan y descargan materiales de los hornos.

8.      Todos los materiales, muestras, etc., que no estén siendo utilizados para un trabajo deben almacenarse en una caja cubierta designada. Los productos químicos NO serán almacenados en tales cajas.

9.      TODOS LOS OTROS MATERIALES SERÁN DESECHADOS PERÓDICAMENTE POR EL PERSONAL DE LA UNaFab.

10.   Los materiales o muestras de trabajo que no estén etiquetados o identificados con la fecha, el nombre de la o el usuario, el material y proceso en desarrollo, y que no estén en su caja designada, serán desechados sin excepción, por las y los miembros del Staff.

11.   Todos los vasos, cilindros graduados, etc., deben vaciarse, enjuagarse y secarse al final de su uso y almacenarse adecuadamente. Se deben enjuagar las botellas de productos químicos vacías (3 veces como mínimo) y etiquetarse como "envase enjuagado".

12.   No dejar el equipo/material peligroso desatendido cuando esté en uso (por ejemplo, productos químicos en planchas, etc.).

13.   Los guantes, los delantales, las gafas de seguridad o los protectores faciales no deben dejarse sobre las mesas de trabajo o el equipo. Deben devolverse a los lugares de almacenamiento.

14.   No tocarse la cara cuando se usen guantes de plástico o de goma.

15.   No probar, oler o tocar ningún producto químico, vapor o gas.

16.   Nunca mezclar ácidos y disolventes. Mantener todos los solventes lejos de las áreas ácidas y viceversa. No guardarlos juntos. Usar la campana correcta para cada proceso químico.

 

17.   Nunca almacenar un contenedor de químicos en el piso.

18.   Pequeñas cantidades de solventes para uso individual pueden mantenerse dentro de botellas (o vasos precipitados cubiertos o tapados con Parafilm), que estén etiquetadas o identificadas con la fecha, el nombre de la o el usuario y el material, y deben dejarse en las cubiertas de las campanas de solventes.

19.   Utilizar productos químicos en campanas de químicos bien ventiladas.

20.   Nunca trabajar sola o solo. Siempe con la figura e acomp solo.

21.   Desechar las toallitas en su respectivo bote de basura.

22.   No utilizar productos químicos sin etiquetar.

23.   Las obleas rotas y la cristalería se desechan en un contenedor de basura “cortante” y no en el contenedor de basura normal. Asegurarse de que los objetos punzantes estén libres de productos químicos antes de desecharlos.

24.   Si se rompe una oblea o un trozo de vidrio, también debe aspirarse el área afectada para eliminar las partículas; comunicarse con el personal de la UNaFab para obtener ayuda.

 

 

4. Procedimientos de equipo

 

a) Solicitud de equipo (agendar equipo)

Todos los equipos grandes manejan una agenda para reserva. La o el usuario interesado debe ponerse en contacto con la administración de la UNaFab para más detalles.

b) Etiqueta de equipo

Cada equipo de fabricación o caracterización de la UNaFab tendrá uno o más modos de operación designados. Estos se detallarán en los manuales de operación que acompañan a cada equipo. Estos modos son los únicos modos aceptados en los que se puede operar cada equipo. Si las y los usuarios necesitan operarlos fuera de los límites operacionales estándar, primero deben obtener el permiso del personal del laboratorio. La máquina debe ser devuelta en las condiciones operativas y parámetros estándar al final de la operación especial.

c) Manuales de equipos

El personal de la UNaFab estará desarrollando continuamente los manuales de los equipos, los cuales se publicarán en el sitio web de la UNaFab que se encuentra dentro del sitio web general del CNyN, en la sección de Unidades Especializadas y en la cual figura como "Unidad de Nanofabricación". En dicha subsección de la UNaFab, se podrán encontrar los manuales de los equipos bajo el título de "Manuales".

d) Incorporación de nuevo equipo

Un objetivo del laboratorio es ser flexible y proporcionar la capacidad requerida a todas y todos los usuarios. Se espera que de vez en cuando, las y los usuarios quieran incorporar nuevos equipos al laboratorio de la UNaFab. La incorporación de cualquier equipo nuevo en la UNaFab, sin la aprobación de la Jefatura de la Unidad, está prohibida. Las propuestas deben proporcionarse con suficiente antelación a la Jefatura de la UNaFab para que su seguridad y compatibilidad con otros aspectos del laboratorio se puedan administrar y respaldar de manera segura y limpia. Las decisiones finales sobre la conveniencia y pertinencia de tales nuevos equipos al laboratorio de la UNaFab, corresponden a la administración de la UNaFab.

e) Reparación de equipo

Solo el personal autorizado (personal designado) tiene permiso para reparar un equipo. Además, ninguna máquina puede ser alterada de sus condiciones normales de operación sin el permiso expreso del personal. Durante el tiempo en que existen las condiciones especiales, se debe mostrar un signo para observar las condiciones. Cuando se completa el experimento con la máquina fuera de su condición normal, la máquina debe regresar a las condiciones normales de operación.

Las y los usuarios y entrenados y capacitados deben reportar cualquier equipo defectuoso al personal de la UNaFab tan pronto como sea posible, y no dejar que sea descubierto por la o el siguiente usuario.

 

5. Procedimientos Químicos

a) Inventario de químicos estándar y disponibilidad

Todos los productos químicos utilizados en la instalación del laboratorio de la UNaFab deben ser aprobados e inventariados por la administración de la UNaFab. Las y los usuarios no pueden introducir productos químicos en la instalación del laboratorio de la UNaFab sin la aprobación explícita de la Administración de la UNaFab. Las y los usuarios que requieran productos químicos nuevos o que hayan agotado el stock del laboratorio deben comunicarse con algún miembro del personal de la UNaFab, quienes son los únicos autorizados para transportarlos de manera segura a las instalaciones del laboratorio.

b) Etiqueta química

Todas y todos los usuarios deben seguir todos los procedimientos establecidos para el manejo adecuado de cualquier producto químico que utilicen en el laboratorio de la UNaFab. Esto incluye proporcionar al personal del laboratorio la documentación adecuada. Se requiere que, cada reactivo a introducir al laboratorio, vaya acompañado de su hoja de seguridad (MSDS) y el formato de autorización de acceso al Laboratorio de la UNaFab para que, que de acuerdo a su caracterización y peligrosidad CRETI, se determine la permisividad para ser usado dentro de las instalaciones del Laboratorio). Se debe incluir una copia de la hoja de seguridad y una copia electrónica enviada a la Jefatura de la UNaFAb, el almacenamiento adecuado de los productos químicos dentro del laboratorio o áreas adyacentes, el uso correcto de los productos químicos en sus procesos, la eliminación adecuada de los productos químicos usados.

c) Química y entrenamiento de procesos

Las y los usuarios son responsables del desarrollo de procesos químicos específicos y recetas para sus propias necesidades. La capacitación sobre estas recetas es responsabilidad de las y los usuarios, y los detalles sobre la capacitación deben proporcionarse a la Jefatura de la UnaFab. Las prácticas generales de seguridad asociadas con el uso, almacenamiento y manejo de productos químicos se proporcionan durante el proceso de entrenamiento, pero esta capacitación no es un sustituto de la capacitación de seguridad detallada requerida para las recetas específicas de las y los usuarios.

d) Incorporación de nuevos productos químicos

Un objetivo del laboratorio es ser flexible y proporcionar la capacidad requerida a todas y todos los usuarios. Se espera que de vez en cuando que, las y los usuarios quieran incorporar nuevos productos químicos o procesos al laboratorio de la UNaFab. La introducción de cualquier producto en el laboratorio de la UNaFab, sin el conocimiento y permiso expresos de la administración de la UNaFab, está prohibida. Las propuestas deben proporcionarse con suficiente antelación a la Administración de la UNaFab para que su seguridad y compatibilidad con otros aspectos del laboratorio se puedan administrar y respaldar de manera segura y limpia. Las MSDS para los productos químicos propuestos deben incluirse como parte de la solicitud. Las decisiones finales sobre la conveniencia de tales nuevas introducciones al laboratorio son competencia de la administración de la UNaFab. Antes de introducir cualquier producto químico nuevo en el laboratorio, se debe enviar por correo una copia electrónica de la hoja de MSDS a la Jefatura de la UNaFab. Todos los productos químicos y materiales deben ser transferidos al laboratorio de la UNaFab por el personal de la misma, sin excepciones.

 

Apéndice A: Plan de evacuación de emergencia

Evacuación de alarma de incendio – Laboratorio de la UNaFab  Luz roja en el vestíbulo e instrucciones del personal:

o   Salir inmediatamente (sin quitarse el uniforme) a través de la primera puerta disponible.

o   Tomar nota de quién está en el laboratorio con usted y asegurarse de que todas y todos salgan.

o   Continuar a través de las puertas de salida de emergencia hacia el estacionamiento.

o   No volver a entrar al edificio hasta que las autoridades lo digan.

 


Apéndice B:

 

ACUERDO PARA SEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS OPERACIONES Y SEGURIDAD DEL LABORATORIO DE LA UNIDAD DE NANOFABRICACIÓN

 

He leído y entiendo completamente el Reglamento de Operaciones y Seguridad de la Unidad de Nanofabricación del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM. Reconozco que mis actividades en el laboratorio de la UNaFab del CNyN y las áreas asociadas pueden ser monitoreadas electrónicamente. Además, acepto cumplir con el contenido de estos documentos y cumplir con cualquier otra instrucción proporcionada por la Administración y el Personal de la UNaFab. También entiendo que estos documentos e instrucciones pueden modificarse en cualquier momento. También soy consciente de que existen sanciones en la UNaFab por mal comportamiento.

 

 

 

Firma: ___________________________________          Fecha: ___________

 

 

 

Nombre completo: ___________________________________________________________

 

 

 

Título: _____________________________________________________________________

 

 

 

Representación de la compañía (si corresponde): ___________________________________



EL LISTADO DE SANCIONES ES APLICABLE A LAS PERSONAS USUARIAS DE LAS INSTALACIONES DEL LABORATORIO DE LA UNaFab Y SE TRADUCEN EN DÍAS HÁBILES DE SUSPENSIÓN EN EL USO DEL EQUIPO COMPROMETIDO


EL LISTADO DE SANCIONES ES APLICABLE A LAS PERSONAS USUARIAS DE LAS INSTALACIONES DEL LABORATRORIO DE LA UNaFab Y SE TRADUCEN EN DÍAS HÁBILES DE SUSPENSIÓN EN EL USO DEL EQUIPO COMPROMETIDO

 

1.    No registrarse en la bitácora de acceso a la UNaFab o llenarla de forma incorrecta (1 día).

2.    Descuidar el aseo y limpieza del uniforme asignado (3 días).

3.    No registrarse en las bitácoras de acceso a los equipos y/o llenarlas de forma incorrecta (1 día).

4.    Dejar los equipos y áreas de trabajo sucias, desordenadas y desorganizadas (3 días y deberán ser reacondicionadas por quien lo cause).

5.    No portar adecuadamente el uniforme y equipo de protección personal asociado (2 días).

6.    No portar adecuadamente el equipo de protección personal en la campana de ácidos (3 días).

7.    Manipular inadecuadamente los materiales y reactivos de trabajo (3 días).

8.    No reportar fallas, daños o el mal funcionamiento de los equipos antes, durante y después del uso (5 días).

9.    Almacenar y manipular materiales, muestras y reactivos en lugares inadecuados (3 días).

10.  No informar a los integrantes del Staff sobre trabajos en realización, muestras sin etiquetar y condiciones de trabajo en lugares inadecuados (3 días).

11.  No etiquetar correctamente los reactivos y muestras en estudio, que permanezcan dentro de la UNaFab. (3 días).

12.  El Desacato a cualquier instrucción de personal del Staff (4 días).

13.  El uso incorrecto de los equipos de fabricación y caracterización (dejarlos desatendidos, el mal manejo y reporte después del uso, etc.) será de 2 días, si no repercute en un daño. Y de 4 a 10 días, si se produce un daño. Si el impacto es mayor estará a consideración del personal del Staff.

14.  El uso incorrecto de las campanas de químicos y de los gabinetes de reactivos ácidos, alcalinos y de solventes (5 días).

15.  Incurrir en faltas de respeto a cualquier integrante de la UNaFab (staff, estudiantado, profesorado, personal académico y administrativo), en forma verbal, escrita o actitudinal (el tiempo que determine el staff).

 

NOTAS:

1. Las personas usuarias reincidentes recibirán las sanciones del listado anterior, de la siguiente manera:

a) Primera reincidencia: la sanción es el doble del tiempo señalado.

b) Segunda reincidencia: la sanción es el triple del tiempo señalado.

c) Tercera reincidencia: la sanción será de un mínimo de 30 días hábiles, sin acceso al laboratorio.

2. Las réplicas a las sanciones por parte de las personas usuarias serán atendidas por el pleno del Staff siempre y cuando sean presentadas con el visto bueno del personal académico responsable de la persona usuaria.

ATENTAMENTE

LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNaFab

15 de marzo de 2023

LINEAMIENTOS PARA EL INGRESO DE EQUIPAMIENTO A LA UNIDAD DE NANOFABRICACIÓN DEL CNyN QUE ES ADQUIRIDO POR LA UNAM A TRAVÉS DE PROYECTOS ESPECÍFICOS

El presente documento es para establecer ciertos lineamientos que permitan el acceso de equipamiento a la Unidad de Nanofabricación (UNaFab) de tal forma que el CNyN pueda apoyar el desarrollo de proyectos específicos en el campo de la fabricación de dispositivos en cuartos limpios.

Partiendo del hecho de que toda infraestructura que se encuentra dentro de la Unidad de Nanofabricación debe estar a disposición de los usuarios que tengan acceso a la UNaFab (que en principio puede ser cualquier académico, estudiante o visitante adscrito al CNyN) se muestran los siguientes puntos para que cualquier infraestructura (adquirida a través de proyectos específicos) puedan ser introducidas a la UNaFab y que dichos proyectos puedan terminar exitosamente.

a) Una breve explicación del punto 1 del presente documento

b) Beneficios para el proyecto que lidera el académico, por medio del cual se adquiere el equipo.

c) Beneficios para los académicos del CNyN al tener dicho equipo en la UNaFab

d) Beneficios para el CNyN en relación a la formación de recursos humanos y a la generación de recursos extraordinarios por servicios externos.

e) Propuesta de mantenimiento (tanto preventivo como correctivo) del nuevo equipamiento.

f) Propuesta de tiempo de exclusividad del uso de equipo para la realización del proyecto específico.